Buscar:

General:

Inicio

Aldeanueva.esp.st 3.02

Mapa del sitio

Contactar

Parajes sin igual a un paso de Aldeanueva

La Vía verde de la Jara se extiende entre las estaciones de Calera y Chozas y Sanata Quiteria.Tiene una longitud de unos 52 Kms y puede ser recorrida a pie, bicicleta, caballo... Su firme es mixto, de asfalto y zhorra compactada. En su recorrido puedes contemplar bellos parajes jareños: Valle del Tajo, embalse de Azután. Dehesas de El Arco. Valle del San Martín. Sierra de Altamira. Jarales. Paisajes de Bolos Graníticos y un importante patrimonio cultural: Las Ruinas de Ciudad de Vascos. En su recorrido atravesaras seis viaductos y 18 túneles.

La Via Verde de la Jara, originalmente se diseño para unir Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana. El dificil recorrido, unido a las majestuosas obras de ingeniería que exigía el trazado acausa de la tortuosa cartografía de la región provocó que elproyecto fuera abortado y, por lo tanto, nunca se finalizase. El tren nunca llegó a pasar por la estación de Aldeanueva de Barbarroya, sin embargo nos quedó el testimonio de lo que pudo haber sido en una completa estación de ferrocarril. Con sus taquillas, almacenes, silos y accesos.

Historia del Ferrocarril

Al igual que en otras ocasiones, hay que remontarse al General Primo de Rivera y su Ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, para explicar el origen de este trazado ferroviario. El plan de expansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevas líneas, creando así una auténtica malla ferroviaria. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por la monacal villa de Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.

Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos.

La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril. Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas. Cuando se abandonaron ya estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 Kms. del tramo de Villuercas, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán, tramo que fue entregado a Renfe y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea, pero hasta esas vías son hoy sólo un recuerdo.

(texto original de vias verdes)

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.