Buscar:

General:

Inicio

Aldeanueva.esp.st 3.02

Mapa del sitio

Contactar

LA JARA SEGÚN EL MADOZ (sic)

JARA(LA).: terr. enclavado en las prov.de Toledo, Ciudad Real, y Caceres, part. jud. de Talavera De La Reina, Puente Del Arzobispo, Navahermosa, Piedrabuena y Navalmoral de La Mata: SIT. a la izq. del Tajo, comienza por la parte del E. un poco mas abajo de la embocadura del rio Pusa, terminandose por esta banda al NO con el mismo rio Tajo hasta el paraje en que desagua el rio Gualija, este rio es su limite occidental, y las encumbradas sierras donde nace y que son la divisoria de las aguas al Tajo y Guadiana lo cierran por el SO.
Por la parte del S y SE son muy irregulares sus aledaños, formando una especie de semicirculo que terminan los montes de Toledo, ramificaciones de las Villuercas sierras de Piedrascrita y Navahermosa. En esta comprensión se hallan los pueblos siguientes, que esencialmente constituyen el territorio de la jara.

La Jara

Olivares en la comarca de la Jara



La Jara es una de las comarcas más definidas de Toledo, a la izquierda del Tajo y limitada por las estribaciones de los Montes de Toledo y la sierra de Altamira, formando ciertas ondulaciones en los valles donde transcurren sus ríos. Otro río, el Pusa, es el límite oriental de la comarca.

Embellecen la comarca los ríos Huso, Frío, Pedroso, Gévalo y Sangrera, creando un paisaje digno de ser contemplado y con unos pueblos tranquilos que conservan las características propias de la vivienda serrana, habitados por gentes sencillas y nobles.

História y Monumentos

En esta comarca de La Jara la monumentalidad, con lo que supone de contemplación estética y de referencia histórica, se encuentra dispersa. Algunos vestigios de remotas poblaciones -La Estrella, Navalucillos- algún castillo o torre -Villarejo de Montalbán, Alcaudete de La Jara- que sobreviviendo a la época árabe sirvieron luego para combatir malhechores; templos con alguna notabilidad -Los Navalmorales, Mohedas de La Jara, Alcaudete de La Jara- y la belleza natural de los pequeños conjuntos urbanos destacando sobre un paisaje por lo general bravío. La Estrella, deriva de "stela", esto es, lápida sepulcral, ya que en su término se encontraron varias de la época romana. En Los Navalucillos sucede otro tanto y los "lucillos" son también piedras sepulcrales, aunque éstas de origen mozárabe. En Torrecilla de la Jara se hallaron verracos ibéricos. En castillos destaca Villarejo de Montalbán, donde don Juan de Austria se ejercitó para las armas. Otra fortaleza, torre más que otra cosa, es la de Alcaudete, a la que popularmente se la conoció como "Torre del Cura"..,
En templos, destacan Mohedas de La Jara, con una iglesia de los siglos XV y XVI; Espinoso del Rey, que, además de buen templo del siglo XVII, tiene rollo jurisdiccional de un siglo antes. En Los Navalucillos, la ermita de Nuestra Señora de Las Saleras. La parroquia de Nuestra Señora de las Angustias en Los Navalmorales. Catedralicia es, por su amplitud y elegancia, la iglesia de Alcaudete de La Jara, alta nave, airosa torre, buen exponente del estilo renacentista.

No podemos olvidar, al enumerar los atractivos de la comarca de La Jara, que ésta fue paso obligado hacia Guadalupe. En ese pintoresco camino -Puerto de San Vicente, Puerto del Rey-, Piedraescrita conserva en el interior de su templo cerámica talaverana de la mejor factura, realizada en el Renacimiento.

Flora

La jara común (cistus ladaniferus) es reina y símbolo de la flora de esta comarca, en la que también hay otras cistineas como el jaguarazo, el jarón, la jarguana, etc. Como también se dan los brezos y los ludiérnagos, los lentiscos y los retamos, los aulagos y coscojas, etc. Luis Moreno Nieto ha podido escribir que "es en extremo encantador el espectáculo que ofrece la florescencia al espectador que penetra en este territorio". Es obvio decir que tal variedad de flores proporciona calidad a la miel de la comarca.

Caza y Pesca



Toda la comarca de La Jara, como las restantes comarcas toledanas, es rica en caza menor, sobre todo liebre, conejo, perdiz y torcaces. Las liebres permiten la caza con galgo que da fama y trofeos a los galgos toledanos. Caza mayor, la hay muy abundante en los pueblos próximos a los Montes de Toledo, como Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara, o Los Navalucillos, en los que puede cobrarse venados, jabalíes y corzos.

Recordamos también que en Sevilleja de la Jara está el centro de rapaces ibéricas más importante de España. La pesca -lucio, boga, barbos- en algunos de los ríos de la comarca, afluentes meridionales del Tajo.

Fiestas

ENERO
Día 20, fiesta de San Sebastián en Belvís de la Jara, Los Navalucillos, Sevilleja de la Jara, Robledo del Mazo, Mohedas de la Jara.
Día 24, Nuestra Señora de la Paz en Aldeanueva de Barbarroya.
FEBRERO
Jueves anterior al miércoles de ceniza, "Jueves de comadres", en Alcaudete de la Jara, con excursiones al campo donde es tradicional comer "huevos en leche".
Día 3 fiesta popular en honor de San Blas en Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara.
ABRIL
Miércoles de Pascua, fiesta de la Virgen del Amor, en La Nava de Ricomalillo.
Fiesta de resurrección en Belvís de la Jara con "quema del Judas".
MAYO
Día 2, Nuestra Señora de Piedraescrita, anejo de Robledo del Mazo.
Día 3, fiestas en La Estrella y San Martín de Pusa.
Segundo domingo, Nuestra Señora de Herrera, fiestas del ausente, en Navalucillos.
Día 15, San Isidro, en Sevilleja de la Jara.
Día 22, fiestas de María Auxiliadora en Robledillo, anejo a Robledo del Mazo.
MAYO O JUNIO
Fiestas del Corpus en Espinoso del Rey, se adornan las calles y "se echan a Dios" los niños recientemente bautizados.
JULIO
Día 24, romería de la Garganta, en Sevilleja de la Jara.
Día 26, Santa Ana, en Santa Ana de Pusa.
AGOSTO
Primer domingo, fiesta del Molino en La Nava de Ricomalillo.
Fiesta de verano en Campillo de la Jara.
Segundo domingo, fiesta de la Esperanza, en Sevilleja de la Jara.
Día 15, fiesta de la Virgen, en La Estrella, Mohedas de la Jara, Retamoso y otros pueblos. Fiestas de verano, en honor del ausente, en Belvís de la Jara.
Día 24, fiesta de San Bartolomé, en Aldeanueva de San Bartolomé y Puerto de San Vicente.
Último sábado, fiestas de San Ramón Nonato, en Villarejo de Montalbán.
Último domingo, romería de la Virgen del Espino, en Aldeanueva de Barbarroya y fiesta de San Miguel en Torrecilla de la Jara.
SEPTIEMBRE
Día 8, fiesta de la Virgen de los Remedios, en Espinoso del Rey, y de la Virgen de las Saleras en Los Navalucillos.
Día 11, fiesta de Nuestra Señora de la Concepción en Alcaudete de la Jara .
Día 12, Santísimo Cristo de la Salud, en Santa Ana de Pusa.
Día 14, fiestas del Cristo Arrodillado, en Sevilleja de la Jara, y del Cristo de las Maravillas, en Los Navalmorales.
Día 29, San Miguel, en Robledo del Mazo.
NOVIEMBRE
Días 8 al 11, fiestas anuales en honor del Santo Cristo de Valdepozo, en San Martín de Pusa.
DICIEMBRE
Día 4, fiesta de Santa Bárbara en Las Hunfrías, anejo de Robledo del Mazo.
Día 8, fiestas de la Inmaculada en Alcaudete de la Jara, con la tradicional "Soldadesca". También en Navatoril, anejo de Robledo del Mazo.
Día 24, en la Nochebuena de Robledo del Mazo, los mozos cortan un gran árbol, un "nochebueno" y le queman en la plaza.

La Comarca de La Jara