Usted está aquí:

El Origen

Como llegar

El Álbum

Callejero

La Hermandad

Buscar:

General:

Inicio

Aldeanueva.esp.st 3.02

Mapa del sitio

Contactar

Los orígenes de Aldeanueva de Barbarroya

En el siglo XV varias aldeas comienzan a surgir en La Jara, entre ellas Aldeanueva y Corralrubio.
Cuando Talavera comenzaba a convertirse en un punto prospero del territorio, los vecinos del caserío de Santiago de Zarzuela decidieron abandonar estas casas y trasladarse un kilómetro más al norte; estaban asentándose en el emplazamiento de la actual Aldeanueva. Parece ser que la zona quedó abandonada por ser un territorio insano, probablemente debido al padecimiento de fiebres palúdicas.

Aproximadamente se puede fechar el nacimiento de Aldeanueva entre los años 1470 y 1480, ya que la fecha exacta no consta en ningún documento escrito, a diferencia de como ocurre con otros pueblos de la zona.
Más adelante, al contar la población con más de 30 vecinos se crea un ayuntamiento propio, esta cifra era la necesaria para que Talavera concediera tal privilegio.
Otra pequeña población, ligada estrechamente a Aldeanueva se formó en las inmediaciones: Se trata de Corralrubio. Durante los siglos XVI, CVII y parte del XVIII llega a tener justicia propia, sin embargo dependía casi por completo de Aldeanueva en lo que a aspectos administrativos, económicos o eclesiásticos se refiere. Esta tierra ya estaba poblada en el siglo XII por mozárabes, aunque el nacimiento del caserío como tal pueblo corresponde a la segunda mitad del siglo XV. Su origen se debió a unas corralizas de ganado que había en el lugar. De esta circunstancia y el color rojizo de su tierra surgió el nombre de Corralrubio.

Fuente: "Historia de Aldeanueva de Barbarroya y Corralrubio", por José Díaz del Pino.