Usted está aquí:

El Origen

Como llegar

El Álbum

Callejero

La Hermandad

Buscar:

General:

Inicio

Aldeanueva.esp.st 3.02

Mapa del sitio

Contactar

La Virgen del Espino

Imagen de la Virgen del Espino

La Hermandad y la Virgen del Espino cuentan con mucha historia, según relata José Díaz del Pino en su obra “La Virgen del Espino en Aldeanueva de Barbarroya”. La primera referencia que se conoce a la Virgen del Espino data de 1576, aunque en 1536 el Papa Pablo III concede una bula. Pero que la primera referecnia histórica se produzca ese año no significa que Aldeanueva olvide a su Virgen, pues la Hermandad se funda en 1565 y casi quinientos años después el Papa Clemente VIII concede a la Hermandad la bula más conocida.

El Espino

La Ermita de Nuestra Señora del Espino

Pese a que los devotos nunca olvidan a su Virgen, en 1841. por los efectos de la Desamortización, deja de existir la Hermandad y no se reanudará hasta 1883. En estos 42 años, la ermita se deteriora hasta el extremo de amenazar ruina y es en 1927 cuando se refunda la Hermandad. Hasta el año 1936 tan sólo se llevaba a efecto una reunión anual de la Hermandad con el objetivo de tratar la fiesta grande o elegir directivos, pero desde 1927 hasta el 1936 funciona una compañía de teatro aficionado que logra recaudar 4.250 pesetas para comprar una corona de plata a la imagen y dos ciriales dorados.
La ermita es saqueada en la Guerra Civil , se le cortó la cabeza a la Virgen y fue paseada pinchada en una bayoneta por el pueblo, lo que hace que en 1938 se celebre la fiesta sin imagen y un año después, tras realizar una colecta, se compra en Valencia una imagen nueva. En 1940 se reanudan las sesiones de la Hermandad, en 1957 se crean nuevos estatutos a instancias del párroco Gregorio Sánchez y comienza una nueva etapa para la Hermandad.

Luego vendrá la compra del terreno para la construcción de un monumento en el punto que se separan los caminos que van a La Nava y a la ermita y llegan los tiempos de las vacas gordas para la Hermandad gracias a la ayuda económica de la Diputación ,que subvenciona diferentes actos programados por la entidad y realiza aportaciones para reparaciones del templo.
En 1997 se hacen nuevos estatutos y un año más tarde , Mercedes Ramírez, se convierte en la primera mujer que dirige la Hermandad. Antes, la directiva había acordado que los directivos lleven la medalla colgada al cuello con un cordón azul y blanco, mientras que la Virgen del Espino lo luce dorado y blanco.

Ermita "del Espino"

Interior de la ermita. Al fondo, la imagen de la Virgen

Romería "Virgen del Espino"

Un momento de la procesión durante los festejos en honor a la virgen.